Tips para viajar a Japón

Japón fue nuestra de luna de miel y se ha convertido en el viaje más alucinante que hemos hecho hasta ahora. Como os había comentado en los anteriores post, no podíamos irnos inmediatamente después de la boda, así que hicimos una pequeña escapada a Roma y dejamos el grande para más adelante. La idea inicial siempre fue pasar unos días en Nueva York (que era mi mayor ilusión) y combinarlo con otro destino. Pero al tener las vacaciones a finales de noviembre y diciembre no me pareció buena idea hacerlo, ya que el tiempo es bastante inestable en esa época. Y entonces, barajando otras opciones, Japón destacó sobre el resto con diferencia.

Japón era el sueño de Yago, y yo poco a poco me fui enganchando. Cada vez que buscaba información me iba emocionando con la cantidad de posibilidades que tenía. Era todo tan asombroso y tan diferente... No cabía duda de que iba a ser el destino más especial de nuestras vidas.

En esta entrada os voy a contar algunos tips para que tengáis en cuenta. Por supuesto, no me considero ninguna experta, pero espero que compartiendo nuestra experiencia con vosotros os ayude con las dudas que tengáis. Y es que al final, al tratarse de un destino tan poco popular, siempre tenemos cierto miedo y respeto.

Así pues, ¡comenzamos!.

ORGANIZARLO VOSOTROS MISMOS

Kari shea 199320 unsplash

Yo siempre organizo mis viajes, pero el de Japón me parecía tan complicado, tan desconocido... no sabía por dónde empezar. Así que le comenté a Yago, que al tratarse de nuestra luna de miel prefería delegar en una agencia de viajes. Fuimos a varias y lo cierto es que ya de primeras los precios se disparaban una barbaridad. Me decían que se trataba de un destino carísimo y además solo me hacían el viaje entre las ciudades de Kioto y Tokio. No me quiero imaginar si incluyera las excursiones, las cuales hay muchísimas y para mi era de especial importancia hacer todas las que pudiera.

Me puse entonces una noche a buscar por internet, haciendo una pequeña estimación con los vuelos y hoteles, y ahí me di cuenta de que la diferencia era abismal. Lo hablamos y decidí que lo organizaría todo yo misma. Tenía 3 meses por delante y la boda ya había pasado, así que tenía tiempo de sobra (aunque no me hubiera importado tener unos días más jeje).

¿Por qué os recomiendo que lo organicéis vosotros mismos? Evidentemente la primera razón es que os saldrá mucho mejor de precio. Pero además, de esta forma, os introducirá de lleno en su cultura. Los japoneses son completamente diferentes a nosotros en absolutamente todo, educación, costumbres, comida, etc... Y lo mejor de todo, es que la información que hay en internet sobre el país es infinita. A continuación os comentaré los sitios que utilicé para documentarme para el viaje. Pero lo más importante para mi, es que podréis personalizar vuestra aventura de la forma que más os guste. Elegir la ruta, los destinos, buscar los alojamientos más tradicionales... Es mucho más fácil de lo que parece. Yo tenía muchísimo miedo al principio, pero gracias a que tomamos esta decisión el viaje se convirtió en una aventura inolvidable.

ESTABLECER EL ITINERARIO

Rawpixel 191102 unsplash

Es importante que tengáis claro que queréis y podéis visitar. Todo esto depende de los días que tengáis. Cuantos más días, más margen habrá para ver más cosas. Pero si realmente vais poco tiempo no lo malgastéis. Es preferible ver menos pero hacerlo bien.

Para mi fue de gran ayuda la página de estos chicos, japonismo . Tienen información sobre absolutamente todo. Cualquier duda que tuviera la ponía en Google junto con la palabra japonismo y ellos tenían una entrada de información completa. No se les escapa nada, y está todo tan bien explicado que es una maravilla.

Aquí podéis encontrar los itinerarios según los días que tengáis. No tenéis que copiarlos al pie de la letra, pero os dará una idea sobre lo que hay para vosotros haceros el vuestro propio, según lo que más os apetezca.

A continuación os voy a dejar el itinerario elegido por nosotros. Teníamos 21 días de vacaciones, pero con los vuelos perdíamos 3 (dos a la ida y uno a la vuelta). Recordemos que en Japón son 8 horas más. Así que nos quedaban 18 días completos.

Lo primero el vuelo. Ahora Iberia tiene vuelos directos a Tokio ¡una maravilla!. Pero en nuestro caso realmente no nos compensaba, ya que íbamos a recorrernos varias ciudades y el hecho de entrar y salir del país por el mismo sitio nos condicionaba y nos hacía malgastar muchas horas del viaje.

La compañía que mejor precio tenía en ese momento era KLM, cogiendo el vuelo desde Madrid. Además nos permitía hacer la ida hasta Osaka y la vuelta desde Tokio. Esto era perfecto para nuestro itinerario, ya que ahorrábamos mucho tiempo en movernos porque empezábamos en un punto perfecto y además iríamos de menos a más, hasta acabar en la espectacular y futurista capital, Tokio.

El vuelo de Madrid a Osaka Kansai (escala en Amsterdam), con vuelta desde Tokio Narita a Madrid (escala en París), nos salió por 990'58€ en total. Es decir, 495'29€ cada uno. Creo que para ir a Japón está muy pero que muy bien. Aunque os iré explicando en las siguientes entradas todo lo que hemos visto por las diferentes ciudades, os dejo a continuación como fue nuestra ruta principal:

  1. OSAKA (1 noche): Como llegábamos a las 9:35h de la mañana, decidimos pasar la noche para conocer durante unas horas la ciudad.

  2. HIROSHIMA (2 noches): el primer día al llegar conocimos la ciudad y el segundo día hicimos la excursión en ferri a la isla de MIYAJIMA.

  3. KIOTO (5 noches): Imprescindibles para conocer y poder realizar las increíbles excursiones que nos ofrece la tradicional y antigua capital del país.

  4. TAKAYAMA, ALPES JAPONESES (2 noches): el primer día conocimos el casco antiguo del pueblo. Y el segundo hicimos la excursión a la antigua aldea de SHIRAKAWAGO. ¡Un espectáculo!. Os recomiendo que aquí os alojéis en un Ryokan (alojamiento tradicional japonés).

  5. TOKIO (8 noches): Eran necesarios los días para conocer la ciudad más grande del planeta. Hicimos además la excursión de un día a NIKKO.

Una recomendación, si vais a moveros por diferentes ciudades del país, es que a la hora de reservar los alojamientos miréis que tengan consigna de maletas, ya que las entradas en Japón son muy tarde (15:00h o 16:00h), y de esta forma al llegar os despreocupáis y podréis aprovechar el día ;)

TRANSPORTE

Fikri rasyid 491597 unsplash

Una vez establecido el itinerario, un punto muy importante es el transporte. Si vais a moveros por diferentes puntos del país sin duda debéis de coger el JR Pass. Pero ¿Qué es y cómo funciona?

El JR Pass es un pase de la compañía de trenes privada JR. Con estaciones en los principales puntos del país. Podemos escoger su duración, de 7, 14 o 21 días y solo lo podemos adquirir antes de entrar en el país. Es decir, antes del viaje, debemos comprar nuestro pase en su página web y recibiremos en casa una orden de intercambio que presentaremos al llegar al país exactamente el primer día que lo queramos usar, ya que a partir de que lo demos de alta empiezan a contar los días de validez.

Como nosotros íbamos 18 días naturales y nos íbamos a mover por diferentes ciudades, nos compensaba coger el pase de 21 días de duración. El pase no es barato, pero si hacéis una estimación cogiendo todo el transporte por vuestra cuenta veréis que os compensa. No es así, si solo vais a ir a una o dos ciudades por supuesto. Os voy a dejar a continuación, todos los viajes que nos incluyó el JR Pass, para que os hagáis una idea del ahorro que nos supuso, además de la comodidad.

  • Tren del aeropuerto de Osaka Kansai a la ciudad de Osaka.
  • Tren de Osaka a Hiroshima.
  • Autobús urbano de Hiroshima de la línea Maple-Oop, incluído en el JR Pass, con 3 líneas que se mueven por los principales puntos turísticos de la ciudad.
  • Tren de Hiroshima a Miyamaguchi, y desde allí Ferri (incluído en el JR Pass también) a la isla de Miyajima (ida y vuelta)
  • Tren de Hiroshima a Kioto.
  • Tren de Kioto a Nara (ida y vuelta)
  • Tren de Kioto a Arashimaya, Bosque de Bambú (ida y vuelta).
  • Tren de Kioto al Templo de Fushimi Inari (ida y vuelta)
  • Tren de Kioto a Takayama (Alpes Japoneses).
  • Tren de Takayama a Tokio.
  • Metro de Tokio de la compañía JR, incluído para ir a todos los barrios de la ciudad (Akihabara, Ginza, Shinjuku, Shibuya, Harajuku...etc).
  • Tren de Tokio a Nikko (ida y vuelta).
  • Tren de Tokio al aeropuerto Tokio Narita.

Como comprobareis, si nos pusiéramos a sumar todos esos transportes por nuestra cuenta nos hubiera salido por un ojo de la cara. Así que en nuestro caso fue la mejor opción.

En esta página, donde también podéis comprar el pase (comprobar el precio final entre una y otra por si hubiera mucha diferencia), en su apartado del blog os informan sobre que ciudades disponen de JR y que líneas coger. Pero para esto lo mejor es descargaros la App de Hyperdia, es fabulosa. Para aprender a usarla nos os perdáis los consejos de los chicos de Japonismo aquí . Realmente es muy fácil y os será de gran ayuda.

Y por último, aunque no menos importante, es saber, que si tenéis pensado moveros con vuestro JR Pass, vayáis al menos el día anterior a las oficinas de vuestra estación para reservar vuestros asientos. No os olvidéis, ya que si es un viaje largo, tendréis que ir en los vagones asignados para gente sin reserva, y no os quiero contar si lleváis maletas o así. Os recomiendo que os leáis el post de los chicos de viajeros callejeros , otro de mis referentes para este viaje y que me ayudaron muchísimo con sus informaciones, perfectamente detalladas y con fotos.

Aunque cuando haga las entradas de cada ciudad os iré explicando cuales son los transportes más recomendados y cuales cogíamos exactamente con nuestro pase, os voy a comentar un momento el funcionamiento de los autobuses de Japón que funcionan al revés que los nuestros. Se entra siempre por la puerta del medio o la trasera, si tuviera, y se sale siempre por la puerta del conductor, donde pagamos en el momento de salir, en una máquina que tiene a su lado. Siempre con el importe exacto, aunque en muchos autobuses disponen también de máquinas de cambio. Aun así os recomiendo que si váis a coger el autobús, llevéis monedas sueltas.

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

Angela compagnone 715107 unsplash

No suelo recomendar mis hoteles o apartamentos, ya que pienso que eso es algo muy personal, y lo que para uno está bien para otro puede ser una experiencia pésima, o si para mi es barato para otra persona no lo resulta tanto. Aun así os voy a dar unos consejos que por lo menos a mi me ayudaron muchísimo con la elección de los mismos:

Alojarse cerca de la Estación

Al ser un viaje tan largo y moviéndonos tanto cada día, lo que tenía claro es que necesitaba que nuestro alojamiento estuviera próximo a una estación de JR. Busqué siempre el que mejor oferta nos ofrecía y realmente es algo que nos dió la vida. Si podéis hacerlo así no os arrepentiréis.

Fijarnos bien en el tamaño de habitaciones

Las habitaciones en Japón son muy pero que muy pequeñas. Fijaros bien en las fotografías y los comentarios de los clientes de los Hoteles. Nosotros siempre reservamos a través de booking y preferimos pagar algo más para tener la cama más grande. No nos importaba que la habitación fuera pequeña ya que pasábamos poco tiempo en ella e incluso que no tengan armarios, porque al movernos cada 3 días de ciudad nunca deshacíamos las maletas del todo. Eso si, la limpieza en todos ha sido perfecta.

No reservar habitaciones para fumadores

Fijaros en no reservar habitación "para fumadores", incluso aunque lo seáis. En Japón tienen unas normas muy estrictas con respecto al tabaco, que os comentaré más adelante, y en la mayoría de los hoteles puedes elegir entre fumador o no fumador. Pero el olor de las de fumadores es muy repugnante, así que lo mejor es fumar en los sitios indicados.

Alojarse en un Ryokan, y si tiene Onsen ¡mejor que mejor!

Un Ryokan es el típico alojamiento tradicional japonés. Y realmente debéis pasar por lo menos una noche en uno. Nosotros pasamos dos noches en Takayama, en los Alpes Japoneses. Es toda una experiencia desde que entras y te ponen las zapatillas para que te descalces, las habitaciones con su terracita para el té, futones para dormir, el desayuno tradicional japonés que te sirven a la mañana... ¡No os lo podéis perder!. Y si ya lo buscáis con el Onsen incluído es perfecto. Los Onsen son los típicos baños japoneses. Pero para que realmente sepáis de lo que hablo y su funcionamiento leeros el post de japonismo, ya que no se trata de un spa y así vayáis con una idea del comportamiento que debemos tener.

Pagar por adelantado

La mayoría de los hoteles que reservamos por booking nos dejaban pagar por adelantado con tarjeta a la hora de hacer la reserva. Y el que no nos dejaba lo descartábamos. Y es que luego os contaré como va el tema del dinero y las tarjetas en Japón. Pero deciros que todos los pagos que podáis adelantar os ahorrarán muchos quebraderos de cabeza.

Consigna de maletas

Al estar moviéndonos por todo el país, lo normal es que madruguemos para llegar a nuestro destino a buena hora y no perder el día. Pero en Japón las entradas a los hoteles suelen ser a las 15:00h o a las 16:00h, bastante tarde. Así que debemos de fijarnos que tengan consigna de maletas para despreocuparnos al llegar y poder aprovechar para hacer turismo.

Mis Hoteles

Y por último, aunque os comentaba que no me gusta recomendar mis hoteles, si que os voy a dejar dos de ellos porque realmente quedé muy muy contenta.

El primero es el Ryokan Hodakaso Yamano Iori , en la ciudad de Takayama, en los Alpes Japoneses. Nos quedamos dos noches. Es algo viejito, pero tiene muchísimo encanto. La habitación súper amplia y calentita, con Wifi. A 5 minutos andando de la estación y del casco histórico. Muy barato y con el desayuno tradicional y el Onsen incluído en el precio.

Y el segundo es nuestro hotel en Tokio, concretamente en el barrio de Shinjuku. El THE KNOT TOKYO Shinjuku , donde pasamos 8 noches. Si vuelvo algún día a Tokio volveré sin duda a este hotel. Súper moderno, todo nuevo, la música en el lobby y un ambiente muy bueno. No fue tan barato y además cogimos la habitación Doble Deluxe para estar más cómodos y el desayuno buffet. Pero tienen un bakery dentro del hotel donde puedes coger tu café y tu bollería y tomártelos en el lobby o subir a la habitación. El desayuno del hotel era excelente y estábamos a 8 minutos andando de la estación JR de Shinjuku y justo detrás de las Torres del Gobierno Metropolitano. Una maravilla de barrio.

¿PAGO EN EFECTIVO O TARJETA?

Rawpixel 761474 unsplash

Me informé muchísimo sobre este tema antes del viaje. Y es que no podía entender cómo en un país tan moderno el uso de las tarjetas estuviera tan restringido y prefieran el pago en efectivo. En muchas tiendas y hoteles obligan a hacer el pago en efectivo, y por lo que leí las tarjetas dan muchos problemas a la hora de pagar con ellas. Al final llegué a la conclusión de que lo mejor sería llevar todo el dinero en efectivo e ir cambiándolo allí según nos hiciera falta. Como teníamos todo pagado por adelantado fue muchísimo más cómodo, ya que solo teníamos que llevar dinero para las comidas y gastos de ocio.

Hice una pequeña estimación y llevamos el dinero con nosotros. Cambiamos parte al llegar al aeropuerto de Osaka, donde ya el cambio es muy bueno. Nunca llevéis el dinero cambiado desde casa, ya que el banco os cobrará una comisión muy alta y perderéis dinero. Y el resto lo cambiamos al llegar a Tokio, donde descubrimos una casa de cambio donde prácticamente nos compraban los euros a casi el mismo valor que estaba el yen japonés. ¡Una pasada!. Esta es la Ninja Money Exchange. Se encuentra en el barrio de Akihabara, pero cuando llegamos a la dirección que venía en Google allí no había nada, tan solo un restaurante en su lugar. Nos volvimos locos y nadie sabía decirnos. Finalmente Yago encontró un video de unos chicos en youtube donde explicaban cómo llegar... ¡estaba súper escondido¡

A la derecha del sitio de comidas Katsuya hay un portal. Este se encuentra abierto, así que debemos acceder y dentro a la derecha veremos las placas de los buzones. Allí aparece el nombre de Ninja Money Exchange, que marca que se encuentra en la planta 5, a la cual subiremos por el ascensor. Os dejo igualmente el vídeo de youtube que subieron los chicos que gracias a ellos pudimos dar con el sitio.

COMER Y BEBER

Rawpixel 485049 unsplash

Comer en Japón es muy barato. Todo depende también de que tipo de sitios elijáis, pero realmente nos sorprendió. Y si ya le añades que el agua se sirve de forma gratuita se abarata mucho más. Yo siempre como y ceno con agua pero Yago es más de tomarse una caña. Y aun así siempre hemos comido entre 8€ y 15€ máximo por persona.

Lo que si me pareció caro fue el café. Un simple café con leche no bajaba de los 500 yenes (unos 4€). Acostumbrada en Galicia a pagar poco más de un euro pues no me parecían baratos.

Cuando haga las entradas por ciudades os iré comentando en cada una los sitios para comer que más nos gustaron. De todas formas, si no sois muy amantes de la comida japonesa os encontraréis con otras opciones (italianos, hamburgueserías... etc), así que no os preocupéis por eso. Pero si que os recomiendo que experimentéis un poco. Yo soy muy mala comedora, y sin embargo quedé encantada con toda la gastronomía. De hecho, la voy a echar mucho de menos.

Ah, y por supuesto ir practicando comer con palillos, imprescindible en Japón ;)

COMPRAR UNA SIMCARD

Robin worrall 749755 unsplash

En Japón no hablan inglés. Salvo en las estaciones que hablan un poco (cuesta muchísimo entenderlos), no encontraréis mucha gente a la que preguntar. Eso si, son tan extremadamente amables que intentarán ayudaros en todo.

Pero para no perder tiempo lo mejor es comprar una SimCard para vuestro móvil. Nosotros cogimos una en las máquinas expendedoras del aeropuerto de Osaka Kansai, y la utilizábamos para buscar los hoteles, algún sitio para comer, la App de hyperdia, si nos encontrábamos perdidos, puntos turísticos... etc. Creo que es algo indispensable para moverse por un país como Japón. Si además, no tenéis prisa en cogerla inmediatamente al llegar al aeropuerto, podéis comprarla en las tiendas Bic Camera que hay por todas las ciudades a un precio increíble.

CORRIENTE Y APARATOS ELECTRÓNICOS

Steve johnson 538645 unsplash

En Japón tanto las clavijas como las tomas de corriente son diferentes a las nuestras. Su voltaje está entre 110V y 127V (como en USA). Mientras que el nuestro en España está entre 220V y 240V. ¿En qué nos afecta esto?. Pues lo cierto es que no tendréis ningún problema para cargar vuestros móviles, cámaras, cepillos de dientes, cargadores... etc. Tan solo necesitaréis un adaptador para la clavija. Sin embargo si que os encontraréis con que vuestros secadores, planchas de ropa o pelo no funcionarán bien. Para ello necesitaríamos un transformador de corriente.

Intenté buscar por todas partes, ya que para mi el tema del secador era de vital importancia (tengo el pelo rizo y siempre me lo aliso). Pero aunque encontraba algunos transformadores por internet, si realmente buscaba bien, siempre había un pequeño comentario de que no me funcionaría con el secador o plancha. Así que decidí ir a una ferretería de mi zona a preguntar. La chica que me atendió, súper amable, me explicó que un transformador de energía, por lo aparatoso, lo pesado y lo caro que era, no me compensaba comprarlo para simplemente utilizar un secador unos días. Era preferible comprarme uno una vez allí. Y así hice.

Así que salvo el secador, si no lleváis nada más con un alto voltaje, no tendréis de que preocuparos. Nosotros compramos este adaptador en Amazon , que además de tener muy buen precio, es universal, y nos vale para futuros viajes a otros países. Tiene además dos entradas USB para conectar vuestros móviles o tablets. ¡Súper completito!

COGER UN SEGURO DE VIAJE

Rawpixel 602153 unsplash

La única vez que me hice un seguro de viaje fue al ir a Marruecos, pero fueron tan solo 5 días. Esta vez con 21 días de viaje y siendo un destino tan lejos preferimos llevarlo.

Me recomendaron hacerlo en iati seguros . Es muy fácil, ya que tan solo pones las fechas del viaje, el destino y el número de personas que queréis contratarlo, y muy rápido te hacen el cálculo de cuánto te saldría. Nosotros cogimos el estándar, ya que la diferencia con el básico era muy poca y nos cubría muchísimo más. Nos salió en 123,50€ los dos.

Y al final tuvimos que hacer uso de él. Tuve una picadura en el tobillo de algún mosquito, como he tenido toda mi vida. Pero no se que tendría este, que se me inflamó la pierna de una forma exagerada. Y como teníamos el seguro, antes de que fuera a peor nos pusimos en contacto con ellos. Respondieron súper rápido y en una hora ya teníamos cita en el hospital de la ciudad que nos encontrábamos, nos dieron los medicamentos y todo quedó en una anécdota más.

En viajes de este tipo os recomiendo sin duda que os hagáis uno.

Y hasta aquí este primer post sobre Japón. Me ha quedado un poco largo y aun así me dejo muchas cosas en el tintero. Pero espero que os haya gustado, y a los que tengáis pensado meteros en esta aventura os sirva de ayuda. Cualquier duda que tengáis podéis preguntarme, a través de un mensaje privado desde mi instagram @mylittleblueroom y estaré encantada de ayudaros en todo lo que pueda.

En unos días os traeré la primera etapa de nuestro viaje. ¡Hasta la próxima!

Pinterest
{{ message }}

{{ 'Comments are closed.' | trans }}