New York: Harlem, Flatiron Building y Museo 11S

Nuestro 6º día en NY coincidía en domingo, así que era de obligación acudir a una misa Gospel en el barrio de Harlem y posteriormente hacer un brunch. En la ciudad de Nueva York puedes comer brunch en cualquier sitio y cualquier día de la semana... pero la Misa Gospel es toda una experiencia y una de las cosas que más me apetecía hacer. Así que si vuestro viaje coincide con algún domingo en medio, no dudéis en participar en alguna. Además os dejo, aprovechando que subimos temprano al barrio de Harlem, un recorrido por la zona muy completo y súper interesante. ¡Empezamos!

¿QUÉ VER?

HARLEM

El barrio de Harlem se encuentra en la parte Norte de Manhattan, por encima de Central Park. Comprende desde la calle 110, al sur, hasta la calle 155, al norte y constituye la mayor comunidad afroamericana que existe en Nueva York, más o menos un 72%. Se trata de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. En el año 1626 fue bautizada por los holandeses como Nieuw Haarlem (Nuevo Haarlem). A finales del siglo XIX era considerado un barrio elegante, debido a sus casas tan bonitas que a día de hoy se conservan. Pero en los años 30 y con la crisis inmobiliaria, la población blanca abandonó el barrio y poco después muchos afroamericanos del sur de EEUU, se trasladaron a Harlem para buscar trabajo (es lo que se conoce como la Gran Migración Negra). Es el barrio de la música, del buen Jazz, de las misas góspel y de la comida sureña. De ahí que los brunch que os toméis sean muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Tuvo fama de barrio peligroso debido a los problemas de drogas en los años 80 y 90. Hoy en día se trata de una zona súper segura, al menos la ruta que nosotros hicimos nos sentimos muy a gusto y fue un placer pasearla. A continuación os hablo punto por punto de nuestras paradas.

Nuestras Visitas:

1. Misa Gospel

Nos levantamos temprano ya que la misa empezaba a las 9h de la mañana. Elegimos ir a verla a la Bethel Gospel Assembly , para ir a tiro fijo. Cogimos el metro hasta el barrio de Harlem, una vez llegamos a la entrada nos preguntan si preferimos ver la misa en francés o en inglés. Decidimos verla en inglés, pero esta empezaba un poco más tarde y nos envían a otra entrada que se encuentra en el lateral.

Allí descubrimos que hay más turistas como nosotros, que sienten curiosidad por ver una de estas misas. Esta gente está muy acostumbrada a estas visitas, y tienen todo preparado. Viven de ello. Dentro de la misa te dan un sobre para que al salir les dejes una donación (nosotros dejamos 5$ cada uno). Pero lo cierto es que te tratan muy bien y vale mucho la pena.

Había leído que hay otras muchas misas por el barrio, mucho más pequeñas, quizás más auténticas. Es cuestión de moverte un poco y preguntar.

A mi me gustó muchísimo, es tal cual lo que había imaginado y más! Las señoras entrando con sus trajes y sombreros tan característicos, los gritos durante los mitin de "Oh Yeah!", el coro cantando... Y la gente es tan amable. A los de "fuera" nos sientan detrás de todo, en unas filas reservadas para nosotros. Y existe un momento en medio de la misa que viene todo el mundo a darnos la bienvenida personalmente y a cada uno, ¡es maravilloso!.

Se hace un poco largo eso si, llevábamos ya una hora (creo que duran unas 3 horas). Y por encima, como yo no entiendo el inglés, pues en la mayoría de los discursos y experiencias que salen a contar la gente empiezo a aburrirme. Pero se puede salir antes de que acabe, no hace falta quedarse hasta el final. Que no os de vergüenza, porque al estar en las últimas butacas no se molesta a nadie.

A la salida entregamos el sobre que nos dieron al comenzar con la "voluntad" y así aprovechamos el resto de la mañana para ver este increíble barrio.

IMG 3007

IMG 3010

IMG 2924

Dentro te dan un sobre para dejarles una donación.

IMG 3013

IMG 3014

IMG 3015

2. Marcus Garvey Park

Saliendo de la misa, damos una pequeña vuelta por los alrededores para abrir apetito antes de ir a comer. Pasamos primero por el parque Marcus Garvey. Si tenéis suerte podréis disfrutar de un partido de béisbol entre los vecinos. Cuando nosotros pasamos estaba completamente vacío. Una pena porque me hubiera gustado ver alguno, ya que en España difícilmente podemos ver jugar a este deporte.

IMG 3017

IMG 3016

Si tenéis suerte podréis disfrutar de un partido de béisbol entre los vecinos.

IMG 3018

IMG 3019

3. Mount Morris

Ya que no nos paramos, seguimos nuestro paseo hasta la zona oeste del parque, la cual es conocida como el Distrito Mount Morris. Este comprende desde la calle 118 hasta la calle 124. ¿Y que tienen de especial estas calles? Pues que aquí se encuentran los tan característicos edificios conocidos como Brownstones, llamados así por el color marrón de sus fachadas, hechas con arenisca roja.

Son las típicas casas bonitas con sus escaleritas típicas (como la de Carrie en Sex in the City). Pero si en vuestro viaje no os coincide subir a Harlem, no os preocupéis ya que hay más zonas en Manhattan con este tipo de casas, como en Greenwich Village.

Las calles más chulas son las que están cerca del parque, la 122 y 123, el Malcolm X Boulevard y el Adam Clayton Powell Jr Boulevard.

Visitadas las calles y fotografiadas, nos dirigimos a comer. Los sitios típicos que tenía apuntados están justo en el Malcolm X Boulevard. Se trata del Sylvia´s y el Red Rooster. Pero de ellos os hablo al final de todo en el apartado "¿Dónde comer?". Así que aprovechamos para degustar nuestro brunch temprano y así continuar la ruta por el barrio.

IMG 3020

IMG 3021

El Distrito Mount Morris comprende desde la calle 118 hasta la calle 124.

IMG 3023

IMG 3024

IMG 3025

IMG 3027

Aquí se encuentran los edificios conocidos como Brownstones, llamados así por el color marrón de sus fachadas.

IMG 2942

IMG 3030

IMG 3031

IMG 2937

Las calles más chulas son las 122 y 123, el Malcolm X Boulevard y el Adam Clayton Powell Jr Boulevard.

IMG 2943

IMG 2998

IMG 2962

IMG 2999

IMG 3011

IMG 3032

4. Apollo Theater

Ponemos rumbo entonces al Apollo Theater. Se trata de uno de los lugares más famoso de todos los EEUU y el más relevante de la música afroamericana. En este club se dieron a conocer grandes artistas como Michael Jackson o Ella Fitzgerald. Delante de la puerta, en la misma acera, hay un pequeño "paseo de la fama" al estilo Hollywood, con las placas de los personajes más importantes que pasaron por aquí, tales como Prince, Aretha Franklin o James Brown.

Abre sus puertas en el año 1914 como Hurtig & Seamon's Burlesque Theater y con una capacidad de 1500 personas. Sin embargo cierra en 1933, pero lo compra Sidney Cohen, quien lo reabre un año después como Apollo Theater para atraer al público afroamericano.

Una tradición del teatro que comenzó en el año 1934, y se mantiene a día de hoy, es la Noche Amateur. De esta forma los artistas en busca de fama tienen la oportunidad de mostrar su talento en uno de los escenarios más famosos. De hecho, Ella Fitzgerald, con tan sólo 15 años, fue una de las primeras ganadoras de esta noche.

Si queréis echar un vistazo a su cartel podéis hacerlo en su Web .

IMG 2932

IMG 2933

Delante de la puerta hay un pequeño "paseo de la fama" con las placas de los personajes más importantes que pasaron por aquí.

IMG 2944

IMG 2935

5. Cotton Club

El Cotton Club, es uno de los clubs de Jazz más representativos de Harlem. Artistas como Louis Amstrong o la orquesta de Duke Ellington eran habituales del local.

Fue fundado en el año 1920 pero cerró definitivamente en 1940, y se reabrió otro club con el nombre de Latin Quarter, hasta que se derriba el edificio para construir un Hotel en 1989. Sin embargo, el Cotton Club es reabierto en 1978, en una nueva ubicación, en la calle 125th St de Harlem.

Era por la mañana y parece que el club está totalmente cerrado. Pero no es así. Tirar de la puerta y asomaros, ya que los sábados y domingos sirven un brunch de 12h a 14:30h, con un precio de 43´50$ por persona, y con espectáculo incluido. Si os apetece hacer una reserva, podéis hacerlo aquí . Y sino, podéis hacer como nosotros y simplemente disfrutar 5 minutitos desde la entrada.

IMG 2991

Artistas como Louis Amstrong o la orquesta de Duke Ellington eran habituales del Cotton Club.

IMG 2993

IMG 2936

6. General Grant National Memorial

La Tumba del General Grant, es donde descansan los restos del héroe de la Guerra de Secesión y 18º presidente de los EEUU, Ulysses S. Grant, junto a su esposa Julia Dent Grant. Fue diseñado por el arquitecto John Duncan, compuesta de mármol y granito. Fue rematada 12 años después de su muerte, en el año 1897 y se trata del mausoleo más grande de todos los Estados Unidos.

Conocida popularmente como la Tumba de Grant, no solo es el lugar de descanso del General, sino que se construyó como un monumento a su vida y sus logros. En su interior se encuentran informes de su vida militar y de sus ocho años como presidente de EEUU (1869-1877).

IMG 2945

IMG 2946

Aquí descansan los restos del héroe de la Guerra de Secesión y 18º presidente de los EEUU, Ulysses S. Grant.

IMG 2997

IMG 3001

Compuesto de mármol y granito, se trata del mausoleo más grande de todos los Estados Unidos.

IMG 3003

IMG 3005

7. Riverside Church

Muy cerquita del Memorial nos encontramos con la Iglesia de Riverside, que como su nombre indica, se encuentra cerca del río. Con un estilo neogótico, fue construida entre 1927 y 1933 por los arquitectos Allen & Collens y Henry C. Pelton y está basada en la catedral de Chartres (Francia). Destaca su gran torre, con 120 metros de altura, la más alta de EEUU. Su campanario está compuesto por 74 campanas, entre las que se encuentra la famosa Bourdon que con 20 toneladas, es la mayor del mundo.

En esta iglesia se han dado cita numerosas personalidades. Destaca por ejemplo el discurso que Martin Luther King Jr. diera aquí en 1967 contra la guerra de Vietnam, pero también Dalai Lama, Nelson Mandela y Fidel Castro dieron discursos en la misma.

Existen unos tours gratuitos por su interior todos los domingos. Podéis tener más información en su Web .

IMG 2947

En esta iglesia tuvo lugar el discurso que Martin Luther King Jr. diera en 1967 contra la guerra de Vietnam.

IMG 2982

IMG 2981

8. Columbia University

Me apetecía un montón ver la típica Universidad Americana, aunque con el recorrido tan largo, el día se nos estaba yendo muy rápido y había que apurar, así que no llegamos a entrar y solo pudimos verla por fuera.

Fue fundada en el bajo de Manhattan en 1754 con el nombre de King´s College, pero en 1897 es trasladada a su actual emplazamiento. Se trata de una de las universidades más prestigiosas del mundo y la más antigua de NY. Situada entre las 10 primeras del mundo en varios rankings.

También se trata de las más selectivas, ya que solo tiene un porcentaje anual de admisión del 6%. Administra anualmente el Premio Pulitzer y cuenta con 96 premios Nobel.

El edificio principal es la Biblioteca Low Memorial, de estilo clásico, donde se encuentran la administración y el Centro de Visitantes. Los grupos de menos de 10 personas pueden recorrer el campus por su cuenta. Tenéis toda la información y mapas en el Centro de Visitantes. También existen tours guiados que salen de la Low Memorial Library y duran 45 minutos.

Como os dije, todavía nos quedaban muchas cosas por ver, así que tuvimos que pasar de largo.

IMG 2949

Es una de las universidades más prestigiosas del mundo y la más antigua de NY.

IMG 2986

IMG 2988

El edificio principal es la Biblioteca Low Memorial, donde se encuentran la administración y el Centro de Visitantes.

IMG 2983

IMG 2951

9. Cathedral Church of Saint John the Divine

Se trata de la Catedral anglicana más grande del mundo y es la sede del arzobispado de la Iglesia Episcopal de Nueva York. Construida en estilo gótico es realmente espectacular. Su construcción comenzó en el año 1892 y a día de hoy está inacabada, por ello se la conoce como San Juan, la incompleta.

He leído que merece mucho la pena entrar. Hay que pagar un ticket de 10$. Nosotros nos conformamos en verla por fuera pero si tenéis la oportunidad no dudéis en entrar. Os dejo el enlace de su página web por si queréis planear vuestra visita.

IMG 2960

Es la Catedral anglicana más grande del mundo y sede del arzobispado de la Iglesia Episcopal de Nueva York.

IMG 2964

IMG 2961

10. Levain Bakery

Y hasta aquí acaba nuestra ruta por Harlem. Nos llevó más de 5 horas, entre la misa, parar a comer y hacer el recorrido con paradas para hacer fotos y vídeos... Y eso que intentamos parar lo menos posible ya que aún teníamos un par de visitas por la tarde e íbamos contrarreloj.

Pero no íbamos a dejar este maravilloso barrio sin antes probar las mejores cookies de la ciudad en Levain Bakery . Su fama le hace justicia, !están de muerte!. Crujientes por fuera y blanditas y calentitas por dentro. Es una parada perfecta para coger fuerzas antes de dejar Harlem y continuar nuestro itinerario. Además se encuentra cerquita de la parada de metro 116th St, el cual cogeremos para ir a nuestro siguiente punto.

IMG 2938

IMG 2940

FLATIRON BUILDING

Como os decía intentamos apurar un poco nuestro paseo por Harlem de mañana ya que queríamos dedicar la tarde a un par de puntos más. Pero si tenéis tiempo de sobra, podéis dedicar el día entero al barrio y así hacer las visitas interiores en los puntos que os nombramos.

El tiempo daba lluvia por la tarde, así que queríamos acabar las visitas y aprovechar para ver el Museo 11S, (entrada incluida en nuestra City Pass), que quedaba en el Sur de Manhattan y nos cerraba a las 18h el domingo.

Después de comer la deliciosa cookie de chocolate con nueces en el Levain, cogimos el metro con nuestra Metrocard y pusimos rumbo al Sur de la ciudad. Pero como todavía teníamos tiempo y la lluvia estaba dando tregua, decidí hacer una parada en mitad del camino para ver uno de los edificios más originales de NY, el Flatiron Building.

Este rascacielos fue construido en 1902 por Daniel Burnham. Consta de 20 pisos, y lo que más llama la atención, por supuesto, es su original y puntiaguda planta triangular que recuerda a la proa de un barco gigante.

Su fachada es de estilo beaux arts, con su tradicional piedra caliza y terracota. Fue el edificio más alto del mundo hasta el año 1909.

Creo que es una de las cosas que no podéis dejar de ver en NY. Sencillamente alucinante.

IMG 2953

IMG 2952

Fue construido en 1902 por Daniel Burnham y consta de 20 pisos.

IMG 2968

IMG 2965

IMG 2958

Su original y puntiaguda planta triangular recuerda a la proa de un barco gigante.

IMG 2976

IMG 2978

IMG 2977

IMG 2971

Fue el edificio más alto del mundo hasta el año 1909.

IMG 2957

NATIONAL SEPTEMBER 11 MEMORIAL & MUSEUM

Una vez fotografiado este magnífico edificio, cogemos de nuevo el metro y seguimos bajando al sur de la ciudad para llegar a tiempo a nuestra visita al Museo 11S. Fue salir del metro y empieza a llover, hemos calculado el tiempo de forma perfecta :)

Como os decía más arriba, nuestra tarjeta, la City Pass New York , nos incluía la entrada a este. Era el último museo que nos faltaba por ir de nuestro pase, y aprovechando que llovía era el mejor momento para visitarlo.

El National September 11 Memorial & Museum, se encuentra en el World Trade Center, justo en la plaza donde se encontraban las Torres Gemelas, ahora convertidas en dos enormes fuentes en memoria a las víctimas del ataque terrorista ocurrido el 11 de septiembre de 2001, donde dos aviones impactaron contra las torres, derrumbándolas. Hubo 2977 muertos y más de 6000 heridos. Pero en el próximo post os hablaré más de toda esta zona. Ahora vamos a centrarnos en el Museo, que es lo que realmente hemos venido a visitar.

Fue inaugurado por Barack Obama 13 años después de los atentados y en este también se rinde homenaje a las víctimas del atentado de 1993 que ocurrió en el subsuelo del World Trade Center. Ya que el memorial de ese atentado anterior se encontraba en el World Trade Center, destruido tras los atentados.

Su horario es:

  • De domingo a jueves de 9:00h a 20:00h
  • Viernes y sábados de 9:00h a 21:00h.

OJO: Hay que tener en cuenta que el último acceso al museo se realiza dos horas antes del cierre. Es decir, de domingo a jueves, última entrada a las 18:00h. Viernes y sábados, última entrada a las 19:00h.

TRUCO: Todos los martes, el museo tiene entrada gratuita de 17:00h a 20:00h. Aprovechar si os coincide.

Las entradas tienen un coste de 26$. Las podéis comprar en las mismas taquillas o como nosotros, con antelación, un pase de entradas a diferentes atracciones turísticas que os saldrá más económico.

Entre las mismas fuentes se encuentra la entrada al museo, un pabellón de cristal por donde bajaremos unas escaleras mecánicas hasta llegar al vestíbulo subterráneo. Mientras bajamos, podemos observar los tridentes de acero ubicados originalmente en los cimientos de la Torre Norte. Estos medían 24 metros de altura y eran el soporte estructural para que las Torres se elevaran más de 415 metros. Tras el ataque permanecieron en pie, entre los escombros, y se convirtieron en un símbolo de resistencia.

La colección se compone de más de 10.000 objetos. Uno de los más destacados es la escalera de Vesey St, conocida como la "escalera de los supervivientes", que permitió escapar a cientos de trabajadores aquella fatídica mañana.

Otro que nos llama la atención, es el camión de bomberos quemado, perteneciente a la 21ª Compañía del Dpto de Bomberos de NY, y que nos transporte un poco al infierno que se vivió ese día. O la última columna de acero, retirada durante la limpieza de la zona, la cual está llena de mensajes de los servicios de rescate y emergencias, e incluso de los familiares de las víctimas.

Numerosos objetos personales, salas con fotos y nombres de las víctimas, pantallas táctiles interactivas, colección de vídeos y salas de audio con los testimonios en primera voz de las personas que vivieron esta tragedia... hacen que te transportes de nuevo a aquel día y te emociona.

Creo que este museo es una visita que todo el mundo debe realizar para ser totalmente conscientes de lo que ocurrió ese día... es realmente conmovedor y uno de los mejores museos del mundo. Reservar unas dos horas para su visita porque es súper recomendable.

IMG 2916

Al bajar las escaleras podemos observar los tridentes de acero ubicados originalmente en los cimientos de la Torre Norte.

IMG 2917

IMG 2918

Dentro se encuentra la última columna de acero, retirada durante la limpieza de la zona, llena de mensajes de los servicios de rescate y emergencias, y de los familiares de las víctimas.

IMG 2922

IMG 2923

IMG 2919

La "escalera de los supervivientes" permitió escapar a cientos de trabajadores aquella fatídica mañana.

IMG 2920

El camión de bomberos quemado pertenecía a la 21ª Compañía del Dpto de Bomberos de NY.

IMG 2921

Para aprovechar el resto de la tarde, nos fuimos al Outlet 21 Century que se encuentra al lado del museo y así acabar la tarde de compras.

IMG 2941

¿DÓNDE COMER?

Red Rooster

Como os decía más arriba, era domingo, y aprovechando nuestra visita al barrio de Harlem íbamos a probar los famosos brunch que allí se sirven. Tenía varios sitios apuntados, entres ellos el Red Rooster y el Sylvia´s, ambos se encuentran pegados uno al otro en el Malcolm X Blvd.

El Sylvia´s es más antiguo, fundado por Sylvia Woods, famosa por ser la reina de la comida afroamericana. Lleva más de 50 años abierto y su especialidad es el pollo frito. Finalmente nos decantamos por el Red Rooster, un local mucho más nuevo e hiper moderno.

El sitio es súper chulo, no hicimos reserva, pero aunque el local estaba bastante lleno nos dieron mesa súper rápido. Si queréis hacer una reserva la podéis realizar en su página web .

Solo pedimos un plato, que estaba delicioso, pero quizás nuestro error fue no preguntarles por el brunch y en la carta no parecía que tuvieran las mismas opciones que había visto en las fotos. De todas formas el sitio vale mucho la pena, la decoración es increíble, la presentación de los platos y hasta tienen música en directo. Un sitio muy especial.

El precio, no es barato y hay que sumarle la propina que la sugieren en la propia cuenta al final.

IMG 2925

IMG 2931

IMG 2926

IMG 2927

IMG 2929

Y hasta aquí el post de hoy. En la próxima entrada, profundizaremos mucho más en la zona del sur conocida como Lower Manhattan, con un montón de visitas que os van a encantar.

Pinterest
{{ message }}

{{ 'Comments are closed.' | trans }}